sábado, 19 de mayo de 2012

Ámbitos de formación



Ámbito formación social y personal

Núcleo de aprendizaje:
IDENTIDAD
*      Conocer y conocerse
*      Construirse como persona, construir su identidad individual y socio-cultural
*      Interacción con otros
*      Diferenciación de sí mismo y del otro
*      Distinguir sus acciones y movimientos
AUTONOMÍA
*      Caminar
*      Explorar el espacio
*      Decir No y Sí como respuesta verbal
*      Posibilidades de movimiento y desplazamiento
*      Uso de utensilios
*      Inicio en el control de esfínteres
*      Comunicación a través de gestos, movimientos o palabras
*      Iniciativa para: pedir ayuda, decidir, elegir y compartir
CONVIVENCIA
*      Relaciones interpersonales
*      La construcción de nociones sociales, de normas, de reglas y pautas
*      La construcción de valores
*      La construcción de hábitos cotidianos




Ámbito natural
 y cultural

Núcleo de aprendizaje:
Expresión corporal
*      Exploración corporal (acción, gesto o palabra que el niño realiza con el cuerpo con el fin de comunicarse)

Expresión sonora y musical
*    Sonidos del ambiente cotidiano
*    La voz, la intensidad y la modulación de las palabras
*    Emisión vocal espontánea
*    Sonido-silencio
*      La música
*      Manipulación y exploración de materiales

Expresión plástica
*      Exploración de materiales
*      Modelado
*      Construcciones o ensamblados
*      El grafismo

Expresión literaria
*      Cuentos
*      Poesías
*      Canciones
*      Títeres

Lengua
*      Producción de palabras
*      Diferenciar unas palabras de otras
*      Modos de comunicar e intercambiar un grupo (turnos, fórmulas de cortesía)
*      Narración simple de situaciones cotidianas o experiencias personales
*      Inicio en la producción de descripciones simples de objetos





Ámbito de comunicación y expresión


Núcleo de aprendizaje:
Exploración de los objetos y el entorno
*      Características de los objetos (explorar chupando, tocando, golpeando, rompiendo, llenando, volcando)
*      Apropiarse de la realidad (mediante sucesivos ensayos y errores)





No hay comentarios:

Publicar un comentario