lunes, 19 de marzo de 2012

Evaluación Diagnóstica o Diagnóstico Inicial

La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones. Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno. 
 PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN 1) La observación. La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen. Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar. A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada).
 2) Registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe. Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes 
 3) Apoyarse en indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento. Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lecto-escritura)) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.
 4) Realizar un registro práctico y funcional El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:
 a) Datos identificatorios del grupo Clase: Grupo: Nº de integrantes: Niñas: Varones: Cursan por primera vez: Cursan por segunda vez:
 b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos. Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas. 
 c) Notas complementarias. Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés. 
 5) Completar el registro con entrevistas. La entrevista es también un instrumento que en todo proceso evaluatorio ayuda a comprender. Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños. Pueden ser abiertas o semi dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge. Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a recepcionar los aspectos valiosos que posee cada alumno.


Modelos de entrevistas:
http://www.educacioninicial.com/ei/documentos/pdf/entrevistainicial%20-%20asdf3413.pdf 
http://www.pasitoapaso.edu.ar/entrevista_inicial.pdf
http://www.chubut.edu.ar/descargas/entrev_inicial.pdf
http://www.zona-bajio.com/Entrevista%20con%20padres%207.pdf


6) Elaborar un informe

Las hojas de registro que se fueron llenando con lo observado serán luego analizadas y de su lectura se configurará un panorama del grupo de clase.

El eje central del mismo será la descripción de lo que los alumnos saben hacer y es importante elaborar algunas categorías donde se conformen sub-grupos de niños según niveles conceptuales y saberes construidos.

Vale insistir en que lo que se describe es lo que los alumnos saben y en lo posible se realiza de la manera más detallada.

Un diagnóstico de este tipo brinda información específica acerca de cada uno de los alumnos, por lo que puede ser utilizada tanto para un diagnóstico individual como grupal.




Diagnóstico de grupo. Modelo tentativo.

¿Qué es un diagnóstico grupal?

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.
Lograr un diagnóstico sobre cuestiones tan complejos como las que intervienen en el aprendizaje, es una ardua y espinosa tarea para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquel análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: “Un proceso que mediante la aplicación de técnicas especificas permiten llegar a un conocimiento”

Modo tentativo para confeccionar un diagnóstico de grupo.
Datos de identificación.
Jardín de infantes:
Domicilio:
Sección:
Docente:
Año Lectivo:
Aspecto Cuantitativo

Niños:
Formación del grupo Niñas:
Total:
Ocupación de los padres: Independientes:
Empleados:
Profesionales:

Ocupación de las madres: Independientes:
Amas de casa:
Empleadas:
Profesionales:
Nivel educativo de los padres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:
Nivel educativo de las madres:
Primario completo: Primario incompleto:
Secundario completo: Secundario incompleto:
Terciario completo: Terciario incompleto:
Universitario completo: Universitario incompleto:


Evolución Social Del Grupo
Historia del grupo
Origen
Secuencia para conocer al niño:
Solicitud de matrícula (momento que presentan al niño al inscribirlo)
Observaciones directas y diarias (en diferentes momentos y ambientes del jardín)
Confección de fichas individuales y personales.
Indagación familiar por medio de un cómic (Proyecto)
Confección y realización de registros: anecdótico y acumulativo.
Representaciones gráficas y otras.
Indagación lingüística: verbal y no-verbal.
Conversaciones: espontáneas, grupales e inducidas.
Test de personalidad: intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos, disposiciones y tendencias que integran los individuos.
Test de Goodenough o dibujo humano.
Test de familia (dibujo de todos los miembros que constituyen su familia)
Estructura Didáctica
Ley de Educación Nacional.
Ley Provincial de Educación.
Contenidos Básicos Comunes.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Diseños curriculares provinciales.
Proyecto Educativo Institucional.
Planificación:
Anual.
Proyectos.
Unidades Didácticas.
Modalidad de trabajo:
Plan.
Programa.
Proyectos.
Tareas.
Procesos productivos para que los niños adquieran conocimientos.

Integrando contenidos

De las áreas a trabajar, para lograr:

La interdisciplinaridad curricular.

Evolución de la integración y cohesión grupal.
Ingreso de los niños.
Tipo de grupo: características individuales.
Exploración libre de las áreas que componen la sala y las dependencias.
Conocimiento de las personas que integran el equipo docente y auxiliar del jardín de Infantes.
Problemas más significativos que se dejan traslucir en los primeros días.
Exploración inicial sobre los saberes previos para conocer el cúmulo de conocimientos que poseen acerca de: el esquema corporal, los colores, las formas, el espacio total y parcial, el lenguaje escrito y diversas nociones.
Actividades con diversos materiales, permitiendo el desarrollo de sus habilidades motrices.
Actividades relacionadas con el cuerpo y la combinación de movimientos, aplicando las formas básicas primarias y secundarias.
Divertirse y jugar individualmente, en pareja o en forma grupal, realizando actividades libres, con consignas o con reglas sencillas.
Evolución de la Proyección Grupal
En la evolución de la proyección grupal se destaca la importancia de la relación que se creará con el grupo de niños, dentro de la sala, con las otras secciones y con todas las personas relacionadas con la institución.
Análisis Intragrupal
El afianzamiento grupal se manifestará paulatinamente, a partir del planteamiento estratégico y metodológico del docente, de acuerdo a su formación y del niño que desea formar.
La consolidación desde un ambiente democrático, es importante para que la participación y la comunicación tengan un lugar preferencial, logrando integrar las áreas y realizar trabajos significativos.
La puesta en común de los resultados obtenidos es elemental para que resuelva situaciones nuevas y se pueda sortear los problemas planteados en la planificación de las tareas.

Aspecto Socio-Comunitario
Descripción del lugar donde está inserto el jardín.
Nivel socio económico del mismo.
Fuentes de ingresos de los tutores.
Medios de movilidad y de comunicación de la comunidad.
Instituciones públicas y privadas de la comunidad.
Otras características.






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