Niño de 1 Año de Edad
Después
del primer cumpleaños del bebé, el ritmo de crecimiento empieza a disminuir. El
bebé es ahora un niño que empieza a caminar y es muy activo. Aunque cada niño
crece a un ritmo diferente.
TEORÍAS
Jean Piaget, en su teoría del desarrollo cognitivo (conocimiento),
incluye lo siguiente:
Uso inicial de
instrumentos o herramientas
Seguimiento del
desplazamiento (mover de un lugar a otro) visual (posteriormente, invisible) de
objetos
Comprensión de que los objetos y
personas existen aún si no los puede ver (permanencia de objetos y personas)
La teoría del
desarrollo personal-social de Erik H. Erickson dice que la etapa en la que el
niño comienza a caminar representa autonomía (independencia) versus vergüenza o
duda. El niño aprende a ajustarse a las demandas de la sociedad, mientras
intenta mantener la independencia y un sentido de sí mismo.
Estos hitos son típicos
de niños en las etapas en que empiezan a caminar y es normal alguna variación.
Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los
siguientes son algunos de los logros comunes que un bebé puede alcanzar en este
grupo de edad:
Camina solo a los 15 meses aproximadamente, luego empieza a
correr.
Puede pararse, agacharse y volverse a parar.
Se sienta en una banqueta o silla.
Sube las escaleras con apoyo.
Baila con la música.
Juega con juguetes para empujar y tirar.
Puede construir torres de bloques.
Lanza una pelota por lo alto.
Arma rompecabezas de dos a tres piezas.
Hace garabatos con los lapiceros o pinturas y puede imitar
dibujos de una línea recta o un círculo.
Se alimenta principalmente con los dedos.
Empieza a alimentarse por sí solo con una cuchara.
Bebe bien con un vaso.
Puede ayudar a vestirse y puede ser capaz de quitarse las
ropas sencillas (esto es, la ropa sin botones ni cremalleras).
Aparecen las primeras muelas (dientes posteriores).
Duerme una siesta por la tarde.
Puede dormir de 10 a
12 horas en la noche.
DESARROLLO
FÍSICO
Los
siguientes son los signos de desarrollo físico esperado en un niño pequeño:
DESTREZAS MOTORAS
GRUESAS (uso de los músculos grandes de las piernas y los brazos)
Se para bien solo a
hacia los 12 meses
Camina bien entre los
12 y los 15 meses (si el niño no está caminando a los 18 meses, debe ser
evaluado por un médico)
Aprende a caminar hacia
atrás y a subir escalones con ayuda aproximadamente a los 16 a 18 meses
Lanza una pelota con la
mano y patea una pelota hacia adelante aproximadamente a los 18 a 24 meses
Salta en el sitio donde
está aproximadamente a los 24 meses
Monta en triciclo y se
para brevemente en un pie aproximadamente hacia los 36 meses
DESTREZAS
MOTORAS FINAS (uso de pequeños músculos en manos y dedos de las manos)
Hace una torre de tres
cubos aproximadamente a los 15 meses
Hace garabatos hacia
los 15 a
18 meses
Puede usar una cuchara
y beber de una taza hacia los 24 meses
Puede copiar un círculo
hacia los 36 meses
DESARROLLO
DEL LENGUAJE
El
desarrollo normal del lenguaje en un niño que empieza a caminar típicamente
incluye:
Utiliza 2 a 3 palabras (distintas a
mamá y papá) entre los 12 y los 15 meses
Entiende y acata
órdenes simples ("llévale a mamá) a los 14 a 16 meses
Nombra dibujos de
objetos y animales entre los 18 y los 24 meses
Señala las partes del
cuerpo nombradas entre los 18 y los 24 meses
Comienza a decir su
propio nombre entre los 22 y los 24 meses
Combina 2 palabras
entre los 16 y los 24 meses (existe un rango de edades en las cuales los niños
son capaces de combinar por primera vez palabras dentro de oraciones; si un
niño no puede hacerlo a los 24 meses, los padres deben consultar con su médico)
DESARROLLO
SOCIAL
Indica algunas
necesidades señalando hacia 12
a 15 meses
Busca ayuda cuando está
en problemas hacia los 18 meses
Ayuda a desvestirse y
guardar las cosas hacia los 18
a 24 meses
Escucha historias
cuando se le muestran figuras y puede comentar acerca de experiencias
inmediatas hacia los 24 meses
Puede involucrarse en
juego de personificación y juegos simples hacia los 24 a 36 meses
COMPORTAMIENTO
Los niños
que comienzan a caminar siempre están tratando de ser más independientes, lo
que crea en los padres no sólo preocupaciones sobre su seguridad, sino también
retos disciplinarios. Al niño se le debe enseñar, de manera coherente, los
límites de un comportamiento apropiado versus uno inapropiado.
Cuando los niños que
empiezan a caminar tratan de realizar actividades que aún no pueden hacer,
pueden resultar frustrados y enojarse. Contener la respiración, llorar, gritar
y hacer pataletas pueden ser acontecimientos diarios.
Es importante que el
niño aprenda de sus experiencias y que sea capaz de confiar en límites
coherentes entre comportamientos aceptables e inaceptables.
A los 18 meses de edad
aproximadamente, los niños empiezan a entender los símbolos (la relación entre
los objetos y sus significados). Si bien cada niño puede progresar a un ritmo
diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen
alcanzar los niños a esta edad:
Dice adiós con la mano y juega a las palmaditas.
A los 18 meses entiende las preguntas y órdenes de un paso,
tales como "¿Dónde está la pelota?".
A los 24 meses entiende las preguntas y órdenes de dos
pasos, tales como "Ve a tu habitación y trae tus zapatos".
Entiende la permanencia de los objetos (un objeto escondido
está todavía ahí).
Entiende mejor la relación causa y efecto.
Le gusta explorar los cajones y las cajas para ver qué hay
dentro.
Aumentan los juegos de simulación (esto es, puede imitar las
tareas de la casa o alimentar una muñeca).
Reconoce su propia cara en un espejo.
Puede señalar partes del cuerpo (esto es, la nariz, el pelo,
los ojos) cuando se le pregunta.
Empieza a entender el uso de determinados objetos (esto es,
la escoba es para barrer el suelo).
Puede pedir la ayuda de los padres señalando.
Como fomentar la
seguridad emocional del niño de 1 año de edad:
Déle a su hijo juguetes que puedan llenarse y vaciarse, y
juguetes que alimenten su imaginación.
Déle a su hijo rompecabezas sencillos de dos a seis piezas y
pelotas de todos los tamaños.
Ayude a su hijo a construir torres de bloques.
Anime a su hijo a "ayudarle" con las tareas
domésticas.
Déle a su hijo papel y creyones grandes para que haga
garabatos y dibuje.
Háblele a su hijo con un lenguaje claro y sencillo sobre lo
que usted está haciendo.
Utilice los nombres correctos de los objetos, incluso si su
hijo no los utiliza. Por ejemplo: Su hijo dice "gua-gua", y usted
dice "Agua, así es".
Prolongue las frases de su hijo. Si su hijo dice,
"Quiero galletas," usted dice, "¿Quieres otra galleta?".
Léale a su hijo todos los días utilizando libros de cuentos
e ilustraciones.
Alimente a su hijo a las horas de comer de la familia.
Proporcione disciplina contante y firme, sin gritos o
golpes.
Cuando los niños
comienzan a caminar es el momento ideal para empezar a introducir valores,
razonamientos e incentivos en el niño, de tal manera que aprendan las reglas de
comportamiento aceptadas. Es importante que los padres sean coherentes tanto al
modelar un comportamiento (comportarse en la forma como se quiere que el niño
se comporte) como al abordar un comportamiento inapropiado versus uno apropiado
en el niño. Reconozca y recompense el comportamiento positivo. Usted puede
introducir la suspensión temporal para cualquier comportamiento negativo o que
exceda los límites que usted estableció para el niño.
La palabra favorita de los niños de esta edad pareciera
ser "¡NO!", por lo que es importante que los padres no caigan en el
juego del patrón de comportamiento negativo con gritos, palizas o amenazas.
Enseñar a los niños los nombres adecuados de las partes
del cuerpo.
Enfatizar las
cualidades únicas e individuales del niño.
Enseñar los conceptos de pedir por favor, dar las gracias
y compartir con los demás.
Leer al niño con regularidad, ya que esto mejorará el
desarrollo de las habilidades verbales.
A los niños pequeños les va bien con la regularidad. Los
cambios mayores en su rutina son un reto para ellos. Los niños pequeños deben
tener horas regulares para hacer siestas, dormir, tomar refrigerios y tomar sus
comidas.
A los niños pequeños no se les debe permitir comer muchos
refrigerios a lo largo del día. Los múltiples refrigerios tienden a inhibir su
apetito para las comidas regulares, las cuales tienden a ser más balanceadas.
Es de esperar que los viajes y los invitados interrumpan
la rutina del niño y que lo hagan más irritable. Las mejores respuestas a estas
situaciones son brindar confianza y restablecer la rutina en una forma calmada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario