sábado, 17 de marzo de 2012

Niño en Crecimiento


Niño de 1 Año de Edad

Después del primer cumpleaños del bebé, el ritmo de crecimiento empieza a disminuir. El bebé es ahora un niño que empieza a caminar y es muy activo. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente.

Los niños pequeños o que comienzan a caminar son aquellos que están entre 1 y 3 años de edad.

TEORÍAS
Jean Piaget, en su teoría del desarrollo cognitivo (conocimiento), incluye lo siguiente:
*        Uso inicial de instrumentos o herramientas
*        Seguimiento del desplazamiento (mover de un lugar a otro) visual (posteriormente, invisible) de objetos
*        Comprensión de que los objetos y personas existen aún si no los puede ver (permanencia de objetos y personas)
La teoría del desarrollo personal-social de Erik H. Erickson dice que la etapa en la que el niño comienza a caminar representa autonomía (independencia) versus vergüenza o duda. El niño aprende a ajustarse a las demandas de la sociedad, mientras intenta mantener la independencia y un sentido de sí mismo.
Estos hitos son típicos de niños en las etapas en que empiezan a caminar y es normal alguna variación.
Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que un bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
*       Camina solo a los 15 meses aproximadamente, luego empieza a correr.
*       Puede pararse, agacharse y volverse a parar.
*       Se sienta en una banqueta o silla.
*       Sube las escaleras con apoyo.
*       Baila con la música.
*       Juega con juguetes para empujar y tirar.
*       Puede construir torres de bloques.
*       Lanza una pelota por lo alto.
*       Arma rompecabezas de dos a tres piezas.
*       Hace garabatos con los lapiceros o pinturas y puede imitar dibujos de una línea recta o un círculo.
*       Se alimenta principalmente con los dedos.
*       Empieza a alimentarse por sí solo con una cuchara.
*       Bebe bien con un vaso.
*       Puede ayudar a vestirse y puede ser capaz de quitarse las ropas sencillas (esto es, la ropa sin botones ni cremalleras).
*       Aparecen las primeras muelas (dientes posteriores).
*       Duerme una siesta por la tarde.
*       Puede dormir de 10  a 12 horas en la noche.

DESARROLLO FÍSICO
Los siguientes son los signos de desarrollo físico esperado en un niño pequeño:
DESTREZAS MOTORAS GRUESAS (uso de los músculos grandes de las piernas y los brazos)
*       Se para bien solo a hacia los 12 meses
*       Camina bien entre los 12 y los 15 meses (si el niño no está caminando a los 18 meses, debe ser evaluado por un médico)
*       Aprende a caminar hacia atrás y a subir escalones con ayuda aproximadamente a los 16 a 18 meses
*       Lanza una pelota con la mano y patea una pelota hacia adelante aproximadamente a los 18 a 24 meses
*       Salta en el sitio donde está aproximadamente a los 24 meses
*       Monta en triciclo y se para brevemente en un pie aproximadamente hacia los 36 meses

DESTREZAS MOTORAS FINAS (uso de pequeños músculos en manos y dedos de las manos)
*       Hace una torre de tres cubos aproximadamente a los 15 meses
*       Hace garabatos hacia los 15 a 18 meses
*       Puede usar una cuchara y beber de una taza hacia los 24 meses
*       Puede copiar un círculo hacia los 36 meses
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El desarrollo normal del lenguaje en un niño que empieza a caminar típicamente incluye:
*       Utiliza 2 a 3 palabras (distintas a mamá y papá) entre los 12 y los 15 meses
*       Entiende y acata órdenes simples ("llévale a mamá) a los 14 a 16 meses
*       Nombra dibujos de objetos y animales entre los 18 y los 24 meses
*       Señala las partes del cuerpo nombradas entre los 18 y los 24 meses
*       Comienza a decir su propio nombre entre los 22 y los 24 meses
*       Combina 2 palabras entre los 16 y los 24 meses (existe un rango de edades en las cuales los niños son capaces de combinar por primera vez palabras dentro de oraciones; si un niño no puede hacerlo a los 24 meses, los padres deben consultar con su médico)
DESARROLLO SOCIAL
*       Indica algunas necesidades señalando hacia 12 a 15 meses
*       Busca ayuda cuando está en problemas hacia los 18 meses
*       Ayuda a desvestirse y guardar las cosas hacia los 18 a 24 meses
*       Escucha historias cuando se le muestran figuras y puede comentar acerca de experiencias inmediatas hacia los 24 meses
*       Puede involucrarse en juego de personificación y juegos simples hacia los 24 a 36 meses
COMPORTAMIENTO
Los niños que comienzan a caminar siempre están tratando de ser más independientes, lo que crea en los padres no sólo preocupaciones sobre su seguridad, sino también retos disciplinarios. Al niño se le debe enseñar, de manera coherente, los límites de un comportamiento apropiado versus uno inapropiado.
Cuando los niños que empiezan a caminar tratan de realizar actividades que aún no pueden hacer, pueden resultar frustrados y enojarse. Contener la respiración, llorar, gritar y hacer pataletas pueden ser acontecimientos diarios.
Es importante que el niño aprenda de sus experiencias y que sea capaz de confiar en límites coherentes entre comportamientos aceptables e inaceptables.
A los 18 meses de edad aproximadamente, los niños empiezan a entender los símbolos (la relación entre los objetos y sus significados). Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:
*        Dice adiós con la mano y juega a las palmaditas.
*        A los 18 meses entiende las preguntas y órdenes de un paso, tales como "¿Dónde está la pelota?".
*        A los 24 meses entiende las preguntas y órdenes de dos pasos, tales como "Ve a tu habitación y trae tus zapatos".

*        Entiende la permanencia de los objetos (un objeto escondido está todavía ahí).
*        Entiende mejor la relación causa y efecto.
*        Le gusta explorar los cajones y las cajas para ver qué hay dentro.
*        Aumentan los juegos de simulación (esto es, puede imitar las tareas de la casa o alimentar una muñeca).
*        Reconoce su propia cara en un espejo.
*        Puede señalar partes del cuerpo (esto es, la nariz, el pelo, los ojos) cuando se le pregunta.
*        Empieza a entender el uso de determinados objetos (esto es, la escoba es para barrer el suelo).
*        Puede pedir la ayuda de los padres señalando.
Como fomentar la seguridad emocional del niño de 1 año de edad:
*        Déle a su hijo juguetes que puedan llenarse y vaciarse, y juguetes que alimenten su imaginación.
*        Déle a su hijo rompecabezas sencillos de dos a seis piezas y pelotas de todos los tamaños.
*        Ayude a su hijo a construir torres de bloques.
*        Anime a su hijo a "ayudarle" con las tareas domésticas.
*        Déle a su hijo papel y creyones grandes para que haga garabatos y dibuje.
*        Háblele a su hijo con un lenguaje claro y sencillo sobre lo que usted está haciendo.
*        Utilice los nombres correctos de los objetos, incluso si su hijo no los utiliza. Por ejemplo: Su hijo dice "gua-gua", y usted dice "Agua, así es".
*        Prolongue las frases de su hijo. Si su hijo dice, "Quiero galletas," usted dice, "¿Quieres otra galleta?".
*        Léale a su hijo todos los días utilizando libros de cuentos e ilustraciones.
*        Alimente a su hijo a las horas de comer de la familia.
*        Proporcione disciplina contante y firme, sin gritos o golpes.



Cuando los niños comienzan a caminar es el momento ideal para empezar a introducir valores, razonamientos e incentivos en el niño, de tal manera que aprendan las reglas de comportamiento aceptadas. Es importante que los padres sean coherentes tanto al modelar un comportamiento (comportarse en la forma como se quiere que el niño se comporte) como al abordar un comportamiento inapropiado versus uno apropiado en el niño. Reconozca y recompense el comportamiento positivo. Usted puede introducir la suspensión temporal para cualquier comportamiento negativo o que exceda los límites que usted estableció para el niño.
La palabra favorita de los niños de esta edad pareciera ser "¡NO!", por lo que es importante que los padres no caigan en el juego del patrón de comportamiento negativo con gritos, palizas o amenazas.
Enseñar a los niños los nombres adecuados de las partes del cuerpo.
Enfatizar  las cualidades únicas e individuales del niño.
Enseñar los conceptos de pedir por favor, dar las gracias y compartir con los demás.
Leer al niño con regularidad, ya que esto mejorará el desarrollo de las habilidades verbales.
A los niños pequeños les va bien con la regularidad. Los cambios mayores en su rutina son un reto para ellos. Los niños pequeños deben tener horas regulares para hacer siestas, dormir, tomar refrigerios y tomar sus comidas.
A los niños pequeños no se les debe permitir comer muchos refrigerios a lo largo del día. Los múltiples refrigerios tienden a inhibir su apetito para las comidas regulares, las cuales tienden a ser más balanceadas.
Es de esperar que los viajes y los invitados interrumpan la rutina del niño y que lo hagan más irritable. Las mejores respuestas a estas situaciones son brindar confianza y restablecer la rutina en una forma calmada.







LO QUE UN NIÑO NECESITA

NO SON GRANDES RESPUESTAS

SINO UN CORAZÓN QUE LO AME,

 UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y

 ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...




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