lunes, 19 de marzo de 2012

Secuencia didáctica para 2 años - Estructuras para corre

JARDÍN DE INFANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN CATÓLICA http://www.jardinparroquial.edu.ar Secuencia Didáctica para 2 años Estructuras para recorrer Objetivos:
  Ofrecer oportunidades para descubrir el placer por el movimiento y sus posibilidades. 
 Promover el conocimiento del espacio que ocupan uno y los otros.
  Favorecer la comunicación con los demás a través del lenguaje corporal. 
Contenidos: 
 La exploración del espacio. 
 El cuerpo y el espacio; la relación con otros cuerpos. 
 La exploración del movimiento expresivo del cuerpo. 
Materiales:
  Sillitas, material de educación física, sogas, sábanas, cajas. 
 Papeles de gran tamaño. 
 Tizas. 
Acciones previas: 
 Actividades exploratorias: recorremos el espacio, buscamos más espacios: sala, SUM, patio. 
 “Paseando”: llevamos a pasear los muñecas en cajas por el Jardín. 
 Armamos una estructura con materiales de educación física para jugar. 
Actividad 1: 
Producción de imágenes tridimensionales con diferentes materiales.
  recorremos todo el espacio, buscamos más lugar, nos estiramos y nos achicamos, movemos diferentes partes del cuerpo, manos, brazos y piernas. 
JARDÍN DE INFANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN CATÓLICA http://www.jardinparroquial.edu.ar
  presentación y exploración del material: medias de nylon de distintos colores, sillas grandes y una soga que se enganchará de pared a pared. 
 armamos una imagen tridimensional sujetando las medias a las sillas y soga. Observamos la imagen armada: ¿cómo quedó la estructura? ¿grande o chica? ¿qué colores tiene? Si bajamos la soga, la estructura se achica. Consigna: la recorremos como cada uno quiera. Se va variando la estructura, se achica o se estira; se divide el grupo en dos; se acuestan y la miran; se buscan nuevas maneras de observarla y recorrerla. Actividad 2: Producción de imágenes tridimensionales. Juego de esconderse y aparecer. 
 presentación del nuevo material: pequeñas sábanas de diferentes colores y tamaños. Exploración y juego con las telas. Juego de esconder distintas partes del cuerpo. 
 se incorporen a la estructura anterior, creando nuevos espacios. Recorrido y juego de aparecer y desaparecer. 
 imitar al docente. Tercera clase Producción de imágenes tridimensionales. Verbalización de movimientos. 
 juego en la misma estructura. 
 la docente indica los movimientos a realizar. 
 se eligen diferentes nenes que dan las órdenes y el resto las cumple. 
Variables didácticas 
 Construimos un camino con diferentes materiales para recorrer, primero con el cuerpo y luego jugando con autos. 
 Juego del laberinto: armarlo con distintos materiales para crear recorridos fijos. La docente da las instrucciones para poder llegar a la salida. 
 El aro mágico: se distribuyen aros en el piso. Los niños se desplazarán por el espacio según se les indique: caminando, saltando, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario