Ofrecer oportunidades para descubrir el placer por el movimiento y sus posibilidades.
Promover el conocimiento del espacio que ocupan uno y los otros.
Favorecer la comunicación con los demás a través del lenguaje corporal.
Contenidos:
La exploración del espacio.
El cuerpo y el espacio; la relación con otros cuerpos.
La exploración del movimiento expresivo del cuerpo.
Materiales:
Sillitas, material de educación física, sogas, sábanas, cajas.
Papeles de gran tamaño.
Tizas.
Acciones previas:
Actividades exploratorias: recorremos el espacio, buscamos más espacios: sala, SUM, patio.
“Paseando”: llevamos a pasear los muñecas en cajas por el Jardín.
Armamos una estructura con materiales de educación física para jugar.
Actividad 1:
Producción de imágenes tridimensionales con diferentes materiales.
recorremos todo el espacio, buscamos más lugar, nos estiramos y nos achicamos, movemos diferentes partes del cuerpo, manos, brazos y piernas.
JARDÍN DE INFANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN CATÓLICA http://www.jardinparroquial.edu.ar
presentación y exploración del material: medias de nylon de distintos colores, sillas grandes y una soga que se enganchará de pared a pared.
armamos una imagen tridimensional sujetando las medias a las sillas y soga. Observamos la imagen armada: ¿cómo quedó la estructura? ¿grande o chica? ¿qué colores tiene? Si bajamos la soga, la estructura se achica. Consigna: la recorremos como cada uno quiera. Se va variando la estructura, se achica o se estira; se divide el grupo en dos; se acuestan y la miran; se buscan nuevas maneras de observarla y recorrerla. Actividad 2: Producción de imágenes tridimensionales. Juego de esconderse y aparecer.
presentación del nuevo material: pequeñas sábanas de diferentes colores y tamaños. Exploración y juego con las telas. Juego de esconder distintas partes del cuerpo.
se incorporen a la estructura anterior, creando nuevos espacios. Recorrido y juego de aparecer y desaparecer.
imitar al docente. Tercera clase Producción de imágenes tridimensionales. Verbalización de movimientos.
juego en la misma estructura.
la docente indica los movimientos a realizar.
se eligen diferentes nenes que dan las órdenes y el resto las cumple.
Variables didácticas
Construimos un camino con diferentes materiales para recorrer, primero con el cuerpo y luego jugando con autos.
Juego del laberinto: armarlo con distintos materiales para crear recorridos fijos. La docente da las instrucciones para poder llegar a la salida.
El aro mágico: se distribuyen aros en el piso. Los niños se desplazarán por el espacio según se les indique: caminando, saltando, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario